MAUS – Comic de Art Spiegelman –

maus

Maus es la historia de un superviviente de Auschwitz, Vladek Spiegelman narrada a su hijo Art, el autor del libro. Pero además, en Maus el autor también realiza un retrato de su padre en la actualidad (en el momento en que se entrevista con él para que le relate sus recuerdos de la guerra) así como de su difícil y tensa relación con él. En Maus, Spiegelman va más allá del Holocausto para instalarse en la psicología del superviviente en un intento de deshacer la maraña de su relación paterno-filial, de la sombra de una madre suicida y del fantasma de un hermano santificado al que nunca conoció. Hay que mencionar que en Maus los personajes se nos muestran con rasgos faciales de animales, característica que se usa con fines narrativos; así, por ejemplo, los judíos son presentados ratones, mientras que los nazis como gatos. 

20061118181207-2061118-maus 

Art (diminutivo de Artie) Spiegelman es un historietista estadounidense nacido en Estocolmo (Suecia), el 15 de febrero de 1948. Es uno de los más influyenes historietistas contemporáneos, tanto por sus historietas como por su trabajo de estudio y recopilación dentro del medio historietístico. Ha influido notablemente a la generación más joven de autores estadounidenses, como Craig Thompson o Alex Robinson.

Su padre, Vladek, y su madre Anja (apellidada Zylberberg de soltera), son unos judíos polacos supervivientes del campo de exterminio de Auschwitz. Emigran en 1951 a Estados Unidos, donde residen los últimos miembros vivos de la familia, llevando consigo a su hijo Art, de muy corta edad. Fijarán en el país norteamericano su lugar definitivo de residencia. (wikipedia)

Anuncios

~ por malunga en abril 27, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: